Vivaldi (Otoño) y Boticceli (Nastagio degli Onesti) consiguieron evocarme el asco a la prepotencia del individuo, más que Santiago Segura en Torrente 2. Una vez en Guardamar conocí a una madrileña muy guapa, y quiso presentarme a su "novio", tuve la misma sensación que al ver el cuadro y le pedí que no me lo presentase; a los pocos meses la asesinó.
No sólo conocí al "Nastagio degli Onesti" en libros de texto, algún desaprensivo lo inmortalizó en algún mueble que veía a menudo, en algún calendario que regalaban en sitios "culturales"... tuve tanta dosis que nunca he podido mirarlo en todas mis visitas Al Prado.
Hoy he investigado mi rechazo, y ahora lo entiendo:
I "La Sociedad" mayoritaria, el pensamiento único religioso, en forma de jinete, lanza a los perros (los ciudadanos adoctrinados) contra una joven que rechaza el amor de Nastagio, para que la reduzcan. El joven intenta luchar contra los perros".
II "La Sociedad" consigue abrir con una espada la espalda de la mujer, para arrancarle el corazón libre y dárselo de comer a los perros. El joven es ridiculizado, afeminandolo, pues se suicidó por el rechazo de la mujer a la que cortejaba. Al fondo se repite la escena en bucle, como un castigo a que ambos en forma de fantasma sufran ese castigo eternamente".
III Resume todos los cuadros, y es el que más impacta. "La Sociedad" está en forma de jinete asesino, y sin metáfora como invitados a una comida, pasando olímpicamente del tema de los fantasmas, "resbalandoles" el tema. Ella está viva, siendo desgarrada por los perros (otra vez la sociedad que somos todos). Nastagio quiere llamar la atención de que su amada no merece ser asesinada de esa forma por haberle rechazado, pero ni caso.
IV (Este ya lo hizo para disimular, poca fuerza, no dice nada, ...) es Nastagio que termina casándose, pero no se reconoce a la misma doncella. Moralinas y pseudomoralejas, "pa fijar" en el encargo.
En pleno siglo XXI 700.000.000 mujeres sufren maltratos, incluso en algunas sectas de algunas religiones son asesinadas por "dejarse violar".
http://es.wikipedia.org/wiki/La_historia_de_Nastagio_degli_Onesti
No hay comentarios:
Publicar un comentario